El programa se sustenta en el aprendizaje basado en proyectos. Por lo tanto, la participación activa del estudiante es fundamental en la adquisición de los elementos de la competencia que se busca desarrollar. Se espera que este asuma su rol de forma responsable y de participación permanente en el ámbito del modelo formativo virtual que se oferta, frente a la visualización del material audiovisual, infográfico, y la escucha del sonoro; la lectura de los insumos teóricos (textos de consulta y de apropiación conceptual); así como la realización de tareas, talleres y proyectos de composición escrita, que se consideran esenciales en el proceso.
Se propone la realización de un proyecto relacionado con el Storytelling y la escritura creativa, que responderá a temáticas de interés académico de cada estudiante y que estén relacionadas con su área de formación. Este se irá orientando en sus diversas etapas mediante las actividades de trabajo autónomo, y algunas de carácter colaborativo, en las que el estudiante tendrá la posibilidad de regular su propio proceso a través de la autoevaluación y la heteroevaluación de las habilidades desarrolladas y el acompañamiento docente. Este último se garantiza con base en la revisión, retroalimentación y calificación de algunas de las actividades propuestas, así como en los momentos de encuentro y diálogo (webinar y comunicación mediante la plataforma del curso).
En cuanto a las estrategias didácticas que especifican los procesos en la asignatura, se proponen dos tipos:
Actividades de trabajo autónomo (son responsabilidad del estudiante en los tiempos destinados para ello, de acuerdo con la formación de tipo virtual):
- Videos informativos y conceptuales (visionado).
- Foro de comentario y debate (participación en lectura y escritura).
- Infografía o animación (visionado).
- Ejemplos prácticos (práctica de composición y lectura crítica).
- Podcast (escucha y apropiación conceptual).
Actividades acompañadas por el docente (en tiempos específicos y de responsabilidad compartida entre el docente y los estudiantes).
- Webinar (de carácter sincrónico, con duración de una hora, basado en el diálogo y la resolución de dudas. Los estudiantes deben participar de forma activa con sus interrogantes y el docente modera y responde a estas de forma general.
- Asesorías (sesiones de máximo 30 minutos, sincrónicas y solicitadas por el estudiante, o el profesor, mediante comunicación vía e-mail. En ellas se dialoga sobre los avances en los proyectos y se resuelven interrogantes de carácter particular).
Este curso podrá ser homologable dentro de la maestría en comunicación y creación interactiva de la universidad Javeriana y para su homologación el estudiante deberá realizar lo siguiente:
- Prueba escrita en línea relacionada con los saberes básicos adquiridos.
- Prueba oral para sustentar su proyecto del curso.