Ángela Sendoya
Ángela Sendoya, becaria de Enfermería."Yo quisiera agradecer a los donantes porque lo que hacen abre las puertas a muchas personas".
Ángela Sendoya
Mi familia es de Cali, vivimos en el Barrio San Benito, cerca de la cárcel de Villanueva. En mi casa vivimos con mis dos abuelos, mi mamá, mi hermano y yo. Mi mamá es la persona que se encarga de los gastos del hogar, ella es auxiliar contable. Yo soy la hermana mayor y mi hermano está en noveno grado.
Yo me gradué del colegio Liceo Departamental. Cuando yo estaba en el colegio, mi primer plan era entrar a la Univalle y, si no podía entrar, quería ingresar a trabajar primero para poder pagar mi matrícula. Siempre me interesó la salud y en ese momento estaba pensando en estudiar Terapia Ocupacional. Ahora, con la beca en Universidad Javeriana estoy estudiando enfermería y creo que, sin saber, era lo que realmente estaba buscando estudiar; la vida le coloca a uno las oportunidades que realmente son.
Me enteré de la beca porque tengo una tía que es profesora y me informó sobre la beca del Municipio. Cuando mi tía me dijo yo no le coloqué mucha atención, porque no es tan común ver que exista una beca que cubra tanto, pero, en mi caso, yo reunía todos los requerimientos de las notas y todo lo académico. Sin embargo, mi prima sí aplicó para ese semestre y a ella le funcionó, entonces, después yo comencé a aplicar. Mi prima me dijo que no me preocupara que, aunque inicialmente fuera el por el primer semestre, debía aprovechar e ingresar y ya después iba cumpliendo los requisitos, entonces comencé a buscar todo lo de la universidad, los papeles y todo eso.
Yo sentí todo el acompañamiento de la universidad desde el primer día. Desde el proceso de matrícula y el estrés y todo eso, me facilitaban contacto por WhatsApp y me indicaron cómo hacer todo. Desde ese primer momento me sentí muy acompañada y cuando comenzó el periodo académico los profesores y la directora estuvieron muy pendientes de que tuviéramos todo en orden.
Con la beca mi mamá está feliz y mi abuela casi se desmaya de la felicidad, porque en un principio es difícil de creer, uno no se lo espera. Ahora ellos me dicen que me preocupe por seguir bien y aprovechar todo lo que me ofrece la universidad, porque por algo le llega a uno esa oportunidad.
En un futuro, desde mi profesión, me gustaría contribuir a la salud pública, ya que es un área que me interesa. Además, me gustaría que exista más educación sobre salud pública y que las personas que quieran estudiar algo relacionado con salud tengan la oportunidad de hacerlo. Pues a veces es muy difícil, porque nadie lo orienta a uno y lo único que dicen es que estudiar algo relacionado con salud es muy difícil, sin decir por qué o hablar de cuáles son las ventajas o las desventajas.
Yo quisiera agradecer a los donantes porque lo que hacen le abre las puertas a muchas personas, más en este país, donde es tan difícil estudiar y donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. A veces uno cree que, porque a uno no le pasa a otras personas tampoco, pero esta ayuda es la oportunidad que muchos necesitamos para salir adelante.